¿Qué tan firme debe elegir un colchón ortopédico para dormir?

¿Duerme profundamente? Si es así, enhorabuena, ha elegido el colchón adecuado y nada le impide disfrutar de su sueño. Y si se despiertas por el mañana destrozado y con una sensación salvaje de fatiga, entonces esta guía es para usted. ¿De qué depende la calidad y el confort del sueño? La rigidez del colchón, cómo elegir el parámetro óptimo, a qué afecta: lo contaremos más adelante en el artículo.

Rigidez del colchón: mitos y errores

La publicidad convence persistentemente a los consumidores crédulos para que compren colchones ortopédicos como panacea para todos los problemas de espalda. Y sin entrar en detalles, muchos suponen erróneamente que ortopédico significa necesariamente rígido.

Este error se cometió en el siglo pasado, cuando se contrapuso una superficie dura para dormir a los incómodos colchones de muelles blandos con efecto de hamaca. Se creía que cuanto más dura fuera la superficie, mejor para la espalda y la salud en general.


Pero lo cierto es que una superficie excesivamente blanda, así como una muy dura, no garantizan la correcta posición de la columna durante el reposo. Si los hombros y las caderas están demasiado duros, están tensos y los músculos de la región lumbar no se relajan. En el caso contrario, las caderas y los hombros, por el contrario, se hunden sobre el suave colchón, la columna se dobla de forma inusual y los músculos se sobrecargan. El resultado es uno: dolor de espalda y todas las demás consecuencias. ¿Cómo ser? A la hora de elegir la firmeza de un colchón, nos encontramos ante una ecuación sencilla con dos variables: la edad y el peso de la persona.

Rigidez del colchón: ¿cómo elegir la mejor opción según la edad?

La elección del colchón es una cuestión puramente individual. De acuerdo, a un adulto le resultará incómodo dormir en una cuna. Y no se trata sólo del tamaño de la cama. Se selecciona una rigidez diferente del colchón para cada grupo de edad:

  • Bebés hasta 3 años. En los niños, desde el momento del nacimiento hasta los tres años, el proceso de desarrollo de la columna y del sistema musculoesquelético no se detiene. Durante este período, es importante que los padres brinden el máximo apoyo al cuerpo frágil y vulnerable del niño. Por ello, se recomienda que los recién nacidos y los niños menores de tres años duerman sobre una superficie plana y extradura. La elección óptima son los colchones monolíticos hechos de fibra de coco o los modelos de varias capas con la adición de látex.
  • Adolescentes hasta 16 años. No se apresure a cambiar la firmeza del colchón. Por supuesto, la cama infantil se sustituye por una cama para adolescentes, pero la superficie para dormir debe ser dura: esto es necesario para la columna vertebral, que aún está en desarrollo.
  • Jóvenes menores de 25 años. El esqueleto se forma en promedio entre 22 y 25 años desde el momento del nacimiento. En consecuencia, los modelos blandos para jóvenes están contraindicados. Como máximo, un colchón extraduro para adolescentes se puede sustituir por un colchón de dureza media o alta.
  • Categoría 25+. En este grupo de edad hay espacio para deambular. Ya no se esperan cambios anatómicos en el cuerpo, por lo que es bastante fácil decidir qué colchón de firmeza elegir: confíe en su propia sensación de comodidad, estilo de vida y peso. Han demostrado su eficacia los productos ortopédicos de dureza media, que previenen la aparición de dolores y problemas de espalda en el futuro.
  • Personas mayores de 50 años. Si es imprescindible que los bebés duerman en colchones de mayor rigidez, para las personas mayores, por el contrario, está contraindicado. Sobre una superficie dura, la circulación sanguínea normal se complica, existe riesgo de hernias intervertebrales y problemas en la región lumbar. Se recomienda elegir modelos de muelles blandos o colchones sin muelles de dureza media.


Rigidez de los colchones ortopédicos por peso

La segunda variable en nuestra ecuación de firmeza del colchón es el peso del huésped. Sí, los propietarios de formas frágiles y un peso pequeño de 40 a 60 kg pueden dormir en una cama blanda o medianamente firme. Incluso las personas delgadas obtendrán el máximo apoyo para la columna con estos colchones.

Para personas de constitución media que pesen entre 60 y 90 kg, la mejor opción serán los colchones de firmeza media. Considere sólo la edad y sus propios sentimientos.

Bueno, los expertos aconsejan a las personas de constitución fuerte (90 kg o más) que elijan un colchón más firme y modelos de cama más fiables. La mejor opción son los modelos sobre bloques de resortes independientes con una densa capa de fibras de coco. Para simplificar la vida y el dolor de elección a los compradores de la categoría de más de 90 kg, los fabricantes de equipos para dormir han introducido un concepto como la carga máxima para una plaza para dormir. Tenga en cuenta las restricciones de peso para que el colchón cumpla plenamente sus funciones y no se deforme prematuramente.

¿Qué tan firme es el colchón para elegir para una pareja casada con una diferencia de peso significativa? Después de todo, alguien no debería dormir tranquilo y alguien debería sufrir en una cama incómoda. Los fabricantes tampoco han pasado por alto este dilema y ofrecen varias soluciones convenientes:

  • colchones a base de muelles ensacados;
  • modelos con diferente rigidez de muelles en cada mitad del colchón;
  • modelos de dos caras con diferentes niveles de rigidez.

Ahora esperamos que le resulte más fácil elegir la firmeza del colchón para usted y su familia.