¿Cómo afectan las fases del sueño a una persona?

El ritmo de la vida moderna es tal que una persona ahorra constantemente tiempo durmiendo. El tiempo necesario para restablecer el cuerpo se acorta en favor del trabajo, las reuniones con amigos, ver películas y otras cosas opcionales pero agradables. Este estado es peligroso, porque un sueño de calidad y suficiente es responsable del estado psicoemocional, fortalece el sistema inmunológico y el sistema nervioso y le da al cerebro la oportunidad de reiniciarse.

Se ha establecido que una persona pasa aproximadamente un tercio de su vida durmiendo. Esto significa que, de 90 años vividos, 30 años usted simplemente duerme. Bastante, ¿verdad? Y de cómo usted duerme no solo depende su estado de ánimo, sino también su apariencia, la resistencia al estrés y la capacidad del cuerpo para resistir las enfermedades. Entonces, ¿qué necesita saber sobre el sueño para que los 30 años condicionales no se desperdicien?


¿Cuáles son las fases del sueño?

Para estudiar las peculiaridades del sueño, existe una sección médica como la somnología. Los somnólogos están interesados en las etapas del sueño y su fisiología. Utilizando dispositivos especiales, registran las reacciones fisiológicas de una persona que duerme y analizan la actividad cerebral durante la noche. Los expertos han descubierto que el sueño se divide en dos categorías principales: rápido y lento. Cada etapa está diseñada para realizar determinadas tareas y tiene su propia duración.

Fases del sueño según el reloj: ¿cuáles son sus características?

El sueño comienza con el proceso de quedarse dormido. Se trata de una especie de preparación del cuerpo para dormir. Si nota que siente los párpados pesados y tiene que reprimir un bostezo, es hora de irse a la cama. Si "camina" en un momento, tendrá que esperar el siguiente durante aproximadamente 1,5 horas. El 2cuerpo necesitará esa cantidad para adaptarse al descanso.

Fase de sueño lento

El sueño lento o Non-REM se produce después de conciliar el sueño y consta de 4 etapas. La duración total de dicho sueño es de aproximadamente 90 minutos. El sueño en este momento es profundo y tiene las siguientes características:

  • respiración uniforme;
  • presión reducida;
  • cuerpo relajado;
  • ojos debajo de los párpados están inmóviles o hacen movimientos lentos;
  • cerebro muestra poca actividad.

En esta fase el cuerpo se relaja y descansa lo máximo posible, recuperando las capacidades físicas.


Fase de sueño REM

El sueño rápido o, como lo llaman los expertos, el sueño REM reemplaza al sueño lento. Este estado dura de 10 a 15 minutos y se caracteriza por los siguientes indicadores:

  • latidos rápidos;
  • aumento de presión y temperatura;
  • ojos debajo de los párpados hacen movimientos rápidos y caóticos;
  • actividad cerebral aumenta al máximo;
  • se pueden observar contracciones musculares y movimientos convulsivos de brazos o piernas.

En esta fase la persona sueña, y si despierta seguramente podrá contar lo que soñó.

La fase REM del sueño y la Non-REM se alternan, cerrándose en un ciclo. Al principio, una persona cae en un sueño lento, pasa por todas las etapas en 90 minutos y luego es reemplazado por un sueño rápido, que inicialmente no dura más de 5 a 10 minutos. El ciclo comienza de nuevo y la proporción de sueño lento disminuye y la proporción de sueño rápido aumenta. Durante la noche pasan 5-6 ciclos.

¿Cuándo es el mejor momento para despertarse?

Se ha establecido que el reinicio del sistema nervioso central y el inicio de la recuperación del cuerpo humano se producen entre las 22:00 y las 24:00. Este período se considera óptimo para conciliar el sueño, pero quienes están acostumbrados a acostarse a medianoche no protegen demasiado su sistema nervioso y suelen estar irritables.

Sabiendo cómo funcionan las fases del sueño en términos de tiempo, puede calcular aproximadamente el momento óptimo para levantarte. Los somnólogos afirman que el momento óptimo para eso es el sueño profundo. Durante este período, la actividad del cuerpo aumenta y será más fácil deshacerse de un estado de sueño relajado.

Si te siente letárgico y aturdido después de despertarte, lo más probable es que el despertador le haya pillado en la fase lenta del sueño. Hoy en día, existen sensores de sueño especiales y pulseras de fitness que registran los indicadores de actividad durante el sueño. Con su ayuda, puede establecer con precisión la hora a la que debes despertarse.

En un esfuerzo por lograr un descanso nocturno completo y un sueño reparador, conviene recordar no sólo la cantidad, sino también la calidad del sueño. Incluso un sueño prolongado de 8 horas no siempre garantiza un buen descanso, por lo que conviene cuidar su comodidad con antelación. Una caminata ligera antes de acostarse, una cena baja en grasas, una conversación agradable y una disminución de la actividad al menos 3-4 horas antes de acostarse harán que su descanso sea pleno y su sueño profundo.