Durante el sueño, una persona es incapaz de controlar su postura. Pero el cuerpo es sorprendentemente activo durante el descanso. Con un poco de esfuerzo, puedes entrenarlo para que pase la mayor parte del tiempo en la posición correcta. Los médicos creen que las posturas al dormir influyen en procesos importantes del organismo, como la digestión de los alimentos, la circulación sanguínea y la absorción de oxígeno. Todo esto ocurre sin intervención humana directa. Para aumentar la eficacia de estos procesos, hay que elegir la postura adecuada.
Cómo hacerlo bien
Debes ser equilibrado a la hora de decidir sobre qué lado es mejor dormir. Cada persona tiene sus propias necesidades y preferencias. Aunque los médicos no han llegado a una conclusión única sobre cómo dormir mejor, sí dan ciertas recomendaciones. Cualquier postura tiene sus propias ventajas, por lo que es necesario un enfoque individual. Lo más frecuente es dormir sobre el costado derecho o izquierdo, y mucho menos sobre el estómago y la espalda. Una vez que conozcas las ventajas de cada postura, podrás elegir con conocimiento de causa.
Ventajas de dormir sobre el lado izquierdo
Un número importante de médicos recomiendan esta posición concreta para descansar. A la hora de decidir qué lado es mejor para dormir, tenga en cuenta los beneficios del lado izquierdo:
Evita los ronquidos. Esta posición no elimina las causas de este fenómeno, pero puede reducir su impacto negativo. Cuando una persona se gira hacia la izquierda, libera al máximo las vías respiratorias, lo que evita los ronquidos.
Ayuda a reducir el ardor de estómago. Este fenómeno es sobre todo un efecto secundario de comer justo antes de acostarse. Si se acuesta sobre el lado izquierdo, la conexión entre el estómago y el esófago será ligeramente superior al nivel de ácido estomacal. Acostarse regularmente sobre el lado derecho puede agravar el problema.
Tiene un efecto positivo sobre el sistema linfático. Los desechos del cuerpo son transportados por fluidos, por lo que bloquear las vías puede tener consecuencias negativas para la salud. Al elegir las posturas para dormir, ten en cuenta que descansar sobre el lado izquierdo ayuda a filtrar los desechos.
Reduce el dolor de espalda. En esta postura se reduce la tensión de la columna vertebral. También mejora la circulación sanguínea.
Los expertos también aconsejan qué lado es mejor para el corazón. Si no hay contraindicaciones, se puede elegir el lado izquierdo. Esto facilita mucho el trabajo del órgano, porque el proceso de bombeo de la sangre es libre. La aorta se dobla hacia la izquierda, y el corazón hace mucho menos esfuerzo.
Ventajas de dormir sobre el lado derecho
Adecuado en caso de cardiopatía. Durante el sueño, la carga sobre el órgano disminuye, por lo que no hay dolor. Pero hay que tener en cuenta que el pulmón y el hígado derechos están comprimidos. Cuando se plantee la cuestión de si puede dormir sobre el lado derecho, tenga en cuenta las indicaciones:
- congestión de la vesícula biliar;
- insuficiencia cardíaca;
- rehabilitación tras un infarto;
- enfermedad hepática.
Acostarse de lado favorece un sueño sano. Tenga en cuenta la enfermedad y sus consecuencias.
Independientemente del lado, la posición fetal durante el sueño ayuda a aliviar el dolor lumbar y a relajarse por completo. Sin embargo, esta posición aumenta la carga sobre la columna vertebral, impide el flujo sanguíneo y provoca fugas en algunas partes del cuerpo.
Dormir boca abajo o boca arriba
Puede que le resulte más cómodo, pero estas posturas corporales no siempre son beneficiosas. Estar tumbado boca abajo durante mucho tiempo está contraindicado para las personas con problemas cardíacos. Además, si la columna está curvada, puede producirse dolor. Esta posición interrumpe la circulación sanguínea, lo que puede provocar edemas. Otra consecuencia negativa es el aumento de la presión sobre la vejiga, que provoca micciones frecuentes. Sin embargo, ayudará a respirar tranquilamente a quienes roncan.
Dormir boca arriba reduce la presión sobre la columna vertebral y alivia el dolor de cuello. Se recomienda poner las manos sobre el pecho. Se trata de una posición corporal neutra que conviene a casi todo el mundo.
La presencia y el tipo de almohada desempeñan un papel importante. Debe ser baja, de un tamaño óptimo y proporcionar un apoyo ligero a la cabeza. Dormir bien es una necesidad universal. Elegir la posición correcta para descansar le ayudará a recuperarse plenamente y mejorará significativamente su estado emocional y físico.