Cómo limpiar un colchón: sencillos consejos y trucos

Mantener un colchón nuevo en buen estado durante mucho tiempo es uno de los factores de un descanso placentero y saludable. Cada uno debe saber cómo cuidar su lugar para dormir, cómo puedes eliminar rápida y fácilmente cualquier contaminación. La limpieza es la clave para tu confort.

Si tienes en tu casa animales, niños o, muchas veces, tu propia falta de atención te obliga a enfrentarte a manchas en el colchón y a un olor desagradable del mismo. Incluso la persona más aplicada y ordenada al menos una vez en su vida tuvo que correr urgentemente por una esponja y detergente. Entonces, consideremos recomendaciones que ayudarán a eliminar la suciedad en la superficie del colchón, así como conocer las reglas generales de higiene de la cama.


Limpieza de colchones a domicilio

Gran limpieza de un colchón que se usa constantemente se suele realizar al menos una vez al año, y preferiblemente una vez cada 6 meses. Aunque utilices un cubrecolchón y lo laves todas las semanas junto con la ropa de cama, no debes pasar ignorar el cuidado anual del colchón. Por el contrario, puedes hacerlo más a menudo, por ejemplo cada 3-4 meses, para deshacerte de los siguientes problemas:

  • Chinches de cama que provocan un desagradable picor en la piel después de dormir.
  • Olor rancio por polvo, sudor o incluso moho acumulado en el interior del colchón.
  • Erupciones alérgicas en la piel debido a un colchón con mantenimiento insuficiente.

En general, una vez cada seis meses debe voltear el colchón, revisar cuidadosamente su superficie y pliegues en busca de daños en la tapicería y plagas, y aspirar la superficie. Puedes usar un generador de vapor; esto te permitirá limpiar la cubierta aún más profundamente.

Limpieza del colchón mojado

Para empezar, es necesario establecer la causa y la antigüedad de la aparición de la humedad en el colchón. Una característica del diseño es la dificultad de ventilación, especialmente si el colchón tiene varias capas de relleno denso. Por lo tanto, la humedad es una amenaza grave: simplemente no tiene posibilidad de secarse por completo. Cuanto antes se detecte el problema, más tiempo tendrás para luchar con las manchas húmedas que aún no han logrado filtrarse profundamente.

Así que imaginemos que no usaste una funda impermeable y ahora la limpieza de tu colchón está en riesgo. Ofrecemos a tu consideción varias situaciones típicas y formas de resolverlas sin la participación de especialistas, sino simplemente en casa, con medios al alcance de todos.



Como quitar las manchas de sudor del colchón

El sudor prácticamente no deja marcas visibles en la cama, pero con el tiempo afecta negativamente su frescura. Especialmente rápido, la calidad del colchón se pierde en personas que sufren de hiperhidrosis. La siguiente receta también te será útil contra las manchas de grasa y los vómitos, que a diferencia del sudor, son mucho más visibles.

  • Preparemos un quitamanchas: por litro de agua necesitarás 1 cucharada de lavavajillas/detergente en polvo/jabón líquido + 5 cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una consistencia homogénea. Lo más conveniente es utilizar el líquido resultante en forma de spray, pulverizando sobre las zonas problemáticas del colchón o sobre toda su superficie.
  • En el tercer paso, hay que crear una capa uniforme de bicarbonato de sodio en la parte superior, de unos pocos milímetros de espesor, y luego deja que el colchón se seque. Después de 10 horas, retire el producto con una aspirador.


Limpiar un colchón de sangre

La sangre es una sustancia muy persistente que no es fácil de lavar, además, incluso la mancha más pequeña se destaca claramente en una tela de color claro. Por lo tanto, intenta usar algunos de los siguientes remedios para combatir las marcas tanto secas como frescas:

  • Agua fría con jabón. Uno de los consejos más sencillos y económicos es rociar agua con jabón, remover hasta que se disuelva y luego pasar un trapo por la zona deseada del colchón. Después de un tiempo, limpia la superficie con un cepillo limpio.
  • Agua carbonatada o jugo de limón con sal. Se las arregla bien con una mancha que aún no ha tenido tiempo de secarse. Humedece el área problemática con el líquido, luego espolvorea generosamente con sal y déjalo por varias horas.
  • Solución de ácido bórico. Humedece la mancha de sangre con esta sustancia, y luego de que desaparezca, retira el exceso de humedad con un paño limpio y seco.
  • Bitartrato de potasio + peróxido de hidrógeno. La pasta formada de estas dos sustancias es bastante eficaz incluso contra la sangre seca que ya ha logrado absorberse profundamente. Aplica y espera hasta 60 minutos, luego elimina el exceso con una esponja o cepillo limpio.

Cómo quitar la orina de un colchón

Una pregunta que preocupa con mayor frecuencia a los dueños de mascotas y a los padres de niños pequeños, porque además de un color amarillento poco atractivo, esta mancha tiene un olor específico persistente. Para evitar una llamada a la limpieza en seco, actúa lo antes posible:

  • Seca el charco con un paño limpio, una esponja o una toalla, absorbiendo la mayor cantidad de líquido posible. Prepara una solución jabonosa, aplícalo a la superficie del colchón y espera a que se seque por completo. Es mejor dejar un colchón en el balcón, dejando que se airee.
  • Otro método es la mezcla hecha con sal de cocina y jugo de limón. Deja la mezcla en la mancha durante 1-2 horas, luego retira el exceso.
  • El bicarbonato de sodio no es menos efectivo. Cubre generosamente la mancha amarilla con soda y déjalo durante la noche, eliminando el exceso de detergente con aspiradora por la mañana.



¿Qué hacer con las manchas de comida y bebida en un colchón?

Muchas cosas pueden pasarle al colchón durante el uso activo, porque a muchas personas les gusta comer pizza, beber jugo, café o té mientras están acostadas en la cama. Asi que:

  • La sal, el almidón o el talco eliminarán rápidamente el aceite, la mantequilla o la crema grasa del pastel. Espera una hora, elimina el polvo con una aspiradora y limpia el resto de la mancha con una solución acuosa con un detergente lavavajillas soluble en grasa.
  • Vinagre, amoníaco y la misma solución de jabón común se usan con éxito contra las manchas de refrescos.
  • El alcohol – vino o cerveza – se eliminará del colchón con agua jabonosa y vinagre contra el olor.

Eliminamos las manchas inorgánicas

Por supuesto, puede haber muchos tipos de contaminación en la vida cotidiana, pero pueden combinarse por similitud de propiedades. Recuerda que sea cual sea el origen de la suciedad del colchón, si es posible, no demores en actuar:

  • Cosméticos: empapa una almohadilla de algodón en amoníaco y limpia el área deseada. El jugo de limón con soda también es efectivo.
  • La goma de mascar seca se ablandará fácilmente si le aplica una compresa de hielo durante 3 a 5 minutos. Puedes rasparlo rápidamente con un cuchillo.
  • El esmalte de uñas de cualquier superficie, incluido el colchón, se elimina con acetona.
  • Tinta. Para la tinta de un bolígrafo, la leche ha demostrado su eficacia: viértela sobre el área problemática, déjala durante varias horas, luego repite si es necesario y, al final, enjuaga con una solución jabonosa. La laca para el cabello eliminará la mancha vieja: rocíala y limpia rápidamente con una toalla de papel, repitiendo hasta que la mancha desaparezca por completo.
  • La plastilina y las pinturas (gouache, acuarelas) deben tratarse con una solución jabonosa de champú o detergente para lavavajillas. Procura no frotar la mancha en diferentes direcciones para no aumentar su tamaño.
  • Si goteó cera o parafina sobre el colchón, coloca papel o una servilleta de papel encima y plancha encima; la sustancia debe absorberse.



Moho en el colchón

El moho aparece si el lugar para dormir está en una habitación con mucha humedad y es muy dañino para el cuerpo humano. Causa enfermedades respiratorias y dermatológicas, y también es la causa de un olor viciado a humedad. No se recomienda encarecidamente usar un colchón con una infección por hongos, por lo que es necesario comprender el algoritmo para combatir este fenómeno.

  • Date cuenta de que no será posible limpiar completamente un colchón afectado por moho desde el interior, tendrá que ser reemplazado. Si el hongo se observa solo en la superficie, en primer lugar, proporciona al colchón acceso a la luz solar, déjalo ventilar y secar en el balcón durante varios días.
  • Haz una solución para el tratamiento de superficies: agrega hasta 5 gotas de aceite esencial de árbol de té, que tiene un excelente efecto antibacteriano, en un litro de agua. Aplícalo al colchón con una esponja y devuélvelo al aire libre.
  • Rocía el colchón con soda, déjalo durante 3-4 días y luego aspira bien el mueble. Ahora es adecuado para dormir.

Chinches: ¿cómo luchar?

La picazón en la piel después de dormir y las pequeñas manchas rojas pueden indicar que tienes habitantes no deseados: chinches. Estos insectos impregnan el colchón de un olor bastante específico, perceptible al contacto cercano, y además dejan un pequeño polvo en los pliegues, gracias a lo cual son bastante fáciles de detectar.

Si está seguro de que el problema descrito te toca, haz lo siguiente:

  • Retira toda la ropa de cama y la funda del colchón, lávalas bien a temperatura alta (no menos de 60 grados) y luego plancha.
  • Retira el colchón de la cama, aspíralo. Si es posible, revisa y limpia las capas de relleno.
  • Inspecciona cuidadosamente las juntas y hendiduras de la cama para detectar la presencia de chinches y sus larvas, limpia con vinagre, amoníaco o acetona.

Si el colchón ya cumplió su vida útil, lo mejor es simplemente desecharlo y reemplazarlo por uno nuevo. Si el producto está en condiciones normales y puede continuar sirviéndole después de haber sido tratado para las chinches, puedes continuar con las acciones principales:

  • Tratamiento de la superficie del colchón, cama y toda la habitación con desinfectantes insecticidas. Los polvos, aerosoles y líquidos contra insectos se pueden comprar libremente en una ferretería, lo principal es protegerte con una máscara y guantes de goma, seguir estrictamente las instrucciones y también excluir la presencia de niños y mascotas en la habitación.
  • Las chinches son muy sensibles a las temperaturas altas y bajas, por lo que el tratamiento con un limpiador a vapor funciona bien, siempre y cuando no dañe el relleno.
  • Los remedios populares también tienen derecho a su atención, incluso a pesar de su baja efectividad en comparación con las drogas especiales. Una mezcla de amoníaco con vinagre, trementina, queroseno, naftaleno y aceite de alcanfor son sustancias extremadamente desagradables que pueden ayudarte a ganar.

Luego de realizar todo lo anterior, repite la revisión del colchón y de todos los muebles, y solo después de asegurarte de que no haya insectos, regresa la cama a su posición anterior.

Esperamos que ahora no tengas dudas sobre cómo asegurar la limpieza y frescura de tu colchón. Cuida tu lugar para dormir con el mismo cuidado con el que cuidas tu salud, porque estas cosas están estrechamente vinculadas.