Cómo elegir un colchón para un buen sueño y salud

En la rutina diaria, cuando cada uno tiene tan poco tiempo para pensar en si mismo y en su bienestar, es necesario tener algo que cuide tu salud mientras descansas. Comprar un colchón de calidad te permitirá olvidarte del problema de los dolores matutinos de espalda y cuello durante muchos años, brindándote vigor y fuerza para un trabajo productivo.

Mucho depende de la calidad del sueño. El cansancio diario se acumula, por tanto, a falta de un buen descanso y la máxima relajación, la capacidad de trabajo disminuye con el tiempo, aumenta la ansiedad y la vida en general pierde sus colores vivos. Afortunadamente, hay muchas maneras de influir en esta situación y, a continuación, hablaremos sobre cómo puede mejorar significativamente tu bienestar y estado de ánimo mediante el colchón adecuado.


Una buena elección de este accesorio para dormir puede alejarte de los problemas de sueño. Al saber que colchón es el mejor, realizas una valiosa contribución a la salud de tu sistema musculo-esquelético. Lo principal es elegir un producto que corresponda a las características del cuerpo. El mercado de productos para dormir está lleno de ofertas para todos los gustos, por lo que debes navegar por las principales características de los colchones para poder comprar algo tan importante y duradero con beneficio.

Postura en la que duermes

Vale la pena verificar en qué postura os gusta dormir a ti y a tus seres queridos, y si los accesorios para dormir están seleccionados correctamente para esta postura. Tu estado de animo al despertarte por la mañana, así como la exacerbación de algunas enfermedades, como la osteocondrosis, todo eso depende directamente de la calidad de tu colchón, por lo tanto, analicemos con más detalle las características de las posturas para dormir más comunes y lo guiemos en la dirección de una compra exitosa.

En la espalda

Es esta postura la que muchos expertos han reconocido como la más útil. Hay suficientes razones para esto:

  • La columna vertebral adquiere la forma más natural, permitiendo que las propiedades ortopédicas del colchón se destacan por completo. Así es exactamente como debes descansar si tienes dolor de espalda.
  • La almohada no aprieta la piel del rostro, lo que previene la aparición temprana de arrugas.
  • Los síntomas de acidez estomacal se reducirán significativamente, especialmente si aseguras una posición ligeramente elevada del pecho y la cabeza.
  • Tal sueño es útil para personas con enfermedades del tracto respiratorio, venas varicosas y problemas con el sistema cardiovascular.

El mejor colchón en esta situación debe tener una dureza óptima, ya que si es demasiado blando, tu espalda colapsará, y uno demasiado duro te impedirá dormir, evitando que la columna se doble. Un modelo semi duro es una buena solución. La presencia de una almohada ortopédica con un hueco especial debajo de la cabeza y un cojín debajo del cuello mejorará aún más la situación.


De costado

Esta postura también es bastante útil y segura, pero todo depende del lado. El lado izquierdo tiene ciertas ventajas:

  • La condición de los problemas del tracto gastrointestinal se alivia significativamente.
  • Disminución de ronquidos y apneas.
  • El corazón está protegido de manera confiable por las costillas, por lo que el daño para corazón es solo un mito.

No eliges un colchón que sea demasiado duro, tus hombros y caderas deberían poder hundirse en él. El producto debe ser lo suficientemente elástico y flexible, porque el peso del cuerpo se concentra en una superficie más pequeña y los hombros reciben la mayor carga. También se recomienda una almohada semi dura con una altura de 8-10 cm.

Boca abajo

Tal postura no puede llamarse muy útil: se aprieta la arteria vertebral, lo que evita que el cerebro se sature con oxígeno. Debido a la compresión del tórax, la respiración se vuelve problemática y tampoco ignoramos la deformación de la piel del rostro durante el sueño prolongado. Para muchas personas es más fácil quedarse dormido boca abajo, pero aún así te recomendamos que cambias regularmente tu posición, alterna el lado de girar la cabeza y controla si aparece un dolor de cabeza por la mañana.

Lo mejor es optar por un colchón semi duro o un colchón muy duro, incluso si tienes problemas en la zona lumbar. Esto permitirá que la columna vertebral no se doble ni se tuerza, y no aparecer en una posición desfavorable. También es importante abandonar la almohada o elegir el modelo de la almohada con el menor grosor posible.

Dormir en pareja

Los cónyuges suelen tener gustos diferentes en lo que respecta a la suavidad de un lugar para dormir, en cuyo caso es necesario tener en cuenta las preferencias de ambos para garantizar el confort y la comodidad a la vez. Además, alguien puede tener ciertas características: mayor sensibilidad a ciertos materiales y olores, tendencia a reacciones alérgicas. Otro factor importante es el peso, y una situación frecuente es una seria diferencia entre los dos de la pareja en este parámetro.

Por lo tanto, ofrecemos considerar varios consejos simples y universales para el sueño de las parejas casadas:

  • A la hora de elegir dimensión, céntrate en la altura de la persona más alta de las dos, añadiendo un mínimo de 20 centímetros.
  • Foco en colchones zonales, en los que cada zona tiene una firmeza diferente para adaptarse mejor al cuerpo y suavizar la diferencia de peso de la pareja.
  • Si es posible, elige los rellenos más neutrales si una o ambas personas tienen un problema de sensibilidad particular a los materiales.

Si no fue posible llegar a un compromiso y te resulta demasiado difícil elegir un colchón doble conjunto, existe la opción de comprar dos colchones separados. Crea tu cama a partir de dos modelos individuales o modelos de 1,5 plazas, eligiendo el mejor colchón para ti y tu pareja.


Colchón efecto frío y calor

Es importante sentirte lo más relajado posible mientras duermes, y un colchón de doble cara invierno-verano te ayudará a lograrlo sin dejar que el calor del verano o el exceso de frescor perturben tu paz. Analicemos las características de estos productos y descubramos por qué esta compra será una gran adición a su dormitorio.

¿Qué es el efecto "invierno-verano"?

Es que muchos colchones son de doble cara para garantizar el microclima óptimo del lugar para dormir. Ambos lados están marcados como "invierno" o "verano" con una marca especial (la mayoría de las veces en forma de un icono de copo de nieve y sol). Un lado está relleno con un material refrescante, por ejemplo, algodón, lino, y el otro lado está relleno con un material cálido (lana, plumón, syntepon).

Esta combinación hace del colchón un accesorio universal a cualquier temperatura. Por supuesto, esto no es un reemplazo para un aire acondicionado o un calentador, pero podrá sentir la diferencia y tu sueño será más fuerte. Simplemente gira el colchón hacia un lado específico según la estación, la temperatura de la habitación o simplemente tu propio deseo.


Tipos de materiales para colchones

Los rellenos es un tema de hablar sin cesar, porque el mercado moderno ofrece una gran cantidad de ellos, tanto económicos como "de lujo". Qué tipo de colchón es mejor y con qué "relleno" todo eso depende de ti, pero por ahora consideraremos los materiales más populares.

Fibra de coco

La fibra de coco ha conquistado el campo de los productos para dormir con sus características únicas. Los colchones a base de ésa son ampliamente utilizados para colocar colchones tanto para adultos como para niños, desde una edad temprana. Un colchón a base de fibra de coco es una opción muy popular entre los consumidores modernos, que se recomienda especialmente para el sueño de los niños: brindará el apoyo necesario a la columna vertebral en crecimiento y ayudará a evitar problemas de postura en el futuro.

El relleno de coco tiene una de esas propiedades importantes que interesan a la mayoría de los compradores: la hipoalergenicidad y la ausencia de vapores químicos. La siguiente propiedad útil es la resistencia extrema, de la cual se deriva la durabilidad y proporciona al colchón el efecto ortopédico necesario. Además, la fibra de coco permite el paso perfecto del aire, evitando que la humedad se quede en su interior.


Látex

Relleno de espuma flexible elaborado a partir de la savia del árbol Hevea. Como muchos materiales naturales, tiene propiedades hipoalergénicas, no está prohibido para personas con enfermedades respiratorias y también es muy higiénico: no alberga garrapatas ni otras plagas pequeñas. El látex completamente natural le da al colchón propiedades ortopédicas tangibles, proporcionando el máximo confort durante el descanso. Los productos con dicho relleno tienen una larga vida útil, que puede alcanzar los 20 años con el cuidado adecuado y uso cuidadoso.

Un colchón con látex es una opción perfecta tanto para niños como para adultos que se preocupan por su salud, ya que este modelo tiene la rigidez suficiente para soportar de manera óptima el peso del durmiente y es absolutamente seguro.

Espuma ortopédica

Una capa de espuma ortopédica le da elasticidad y suavidad al colchón. Es hipoalergénico, no emite humos nocivos, por lo que es seguro para usuarios de cualquier edad y estado de salud. En Europa, este material universal se usa con éxito en colchones, almohadas, muebles tapizados, y la existencia de una gran cantidad de tipos de espuma le permite darle al producto las características necesarias.

Una capa de espuma ortopédica es capaz de reproducir perfectamente los contornos de tu cuerpo y, después de dormir, la superficie volverá a su forma original, demostrando un efecto anatómico. La estructura porosa promueve una alta permeabilidad al aire, lo que evita la aparición de moho y plagas en el colchón. La espuma tiene una cierta peculiaridad: es algo dura bajo la influencia del frío y bajo la influencia del calor, por el contrario, se ablanda. Ten esto en cuenta al organizar tu lugar para dormir.

Colchón con muelles o sin muelles

Los colchones de resortes modernos tienen un efecto ortopédico tangible, están disponibles en una amplia variedad y, a menudo, tienen un precio más atractivo que sus contrapartes sin resortes. El descanso de calidad y el soporte confiable de la columna son bastante asequibles para los compradores de tales colchones. Sin embargo, es necesario prestar atención a las características de los propios resortes: su número, características tecnológicas, porque un producto demasiado barato conduce a la conclusión de una construcción de baja calidad.

Comparando productos basados en un bloque de resorte y sin él, las ventajas indiscutibles de este último pueden llamarse versatilidad y una vida útil más larga si se usa correctamente. Los colchones sin resortes casi no crean molestias durante el sueño para parejas con diferentes preferencias y necesidades, ajustando perfectamente y distribuyendo el peso corporal de la manera más racional.

Dichos colchones simplemente no son capaces de romperse, lo que también los distingue de sus contrapartes de resorte. Son silenciosos debido a la ausencia de elementos metálicos, tienen un excelente efecto de mejora de la salud para el sistema musculoesquelético. Lo que puede asustarte a la hora de elegir un modelo de este tipo es un coste medio bastante elevado, pero que se compensa totalmente con las prestaciones y la durabilidad.

Es difícil argumentar que encontrar el mejor colchón que cumpla con todos los parámetros de calidad es una decisión difícil que requiere gastos considerables. Pero imagina que los mismos fondos los gastaría en el futuro en el tratamiento de problemas con el sistema musculoesquelético, en lugar de invertirlos en la comodidad de tu sueño.


Rigidez de colchón que necesitas

Uno de los factores decisivos que afectan al bienestar después del sueño es el nivel de rigidez. Ofrecemos discutir la clasificación básica y decidir el tipo de colchón adecuado para ti.

Sin duda, las preferencias personales no pueden ser ignoradas en ningún caso, pero también son importantes indicadores como la edad, el peso y el estado de salud de la persona para la que se compra el colchón. A continuación, consideraremos brevemente los consejos que lo ayudarán a navegar por el surtido:

  • Los colchones blandos realmente dan una sensación increíblemente placentera durante el descanso, pero no valen a todos para sueño permanente. Sin duda, una persona mayor (de 50 a 60 años) puede elegir un colchón de este tipo, si no hay enfermedades específicas del sistema musculoesquelético y también si no hay recomendaciones especiales de un médico. No es recomendable comprar un colchón muy blando para un niño o adolescente.
  • Los más demandados son los colchones semi duros por su mayor versatilidad. No causan molestias debido a la presión sobre los músculos, al tiempo que brindan el soporte de peso necesario. Estos colchones están especialmente recomendados para niños de 2 a 15 años y personas jóvenes y de mediana edad, ya que combinan características óptimas para estas categorías de edad.
  • Los colchones duros y los colchones con mayor rigidez son la elección de los jóvenes, así como de las personas con sobrepeso que necesitan un producto que pueda soportar mayores cargas. Esta es la mejor opción para un recién nacido para asegurar la correcta posición de la columna del bebé desde los primeros días de vida. Un especialista también puede recomendar un colchón ortopédico duro para las distorsiones posturales y otros problemas que requieren una atención especial a los parámetros del colchón.

Esperamos que has recibido precisamente la información que te interesaba, y ahora puedes elegir tu variante entre una gran variedad moderna. Es muy importante entender cómo elegir un colchón, teniendo en cuenta que una persona pasa un tercio de su vida durmiendo y aproximadamente la misma parte de la población de España sufre de insomnio. Te deseamos una agradable experiencia de compra, un descanso confortable y un dulce sueño.