¿Con qué frecuencia deberías cambiar la ropa de cama?

Un adulto sano pasa entre 6 y 8 horas al día en cama. Incluso aquellos que están acostumbrados a dormir en pijama, su piel toca la ropa de cama durante este tiempo. No todo el mundo tiene la costumbre de ducharse diariamente por la noche, pero esto no influye demasiado en el grado de contaminación de las fundas de almohadas, edredones y sábanas.

El sudor, las gotas de saliva y las partículas más pequeñas de piel son una excelente base nutricional para los organismos patógenos que se instalan en cada cama. Es imposible deshacerse por completo del flagelo, pero es muy posible reducir la cantidad de microorganismos tanto como sea posible si sabe con qué frecuencia debe cambiar la ropa de cama.

No todo el mundo está dispuesto a admitir que en ocasiones se olvida de cambiar las sábanas y las fundas nórdicas con la frecuencia recomendada por los médicos. A veces da pereza hacerlo, especialmente si la cama parece limpia desde fuera. ¿Cuál es el peligro de dormir sobre sábanas rancias y con qué frecuencia es necesario cambiar la cama para que no se convierta en la causa de enfermedades desagradables?


¿Por qué hay que cambiar la cama con frecuencia?

Hay muchas razones para esto:

  • contaminación de los tejidos debido a la deposición de sudor, partículas de cosméticos, cremas hidratantes para el rostro y el cuerpo;
  • acumulación de partículas cutáneas queratinizadas;
  • reproducción de ácaros del polvo y acumulación de partículas de su actividad vital;
  • sedimentación de polvo y pequeños desechos del aire;
  • la aparición de microorganismos: bacterias, hongos, virus, que se multiplican rápidamente en un ambiente cálido y húmedo.

Todo esto provoca reacciones alérgicas, infecciones, enfermedades de la piel, incluido el acné y otras erupciones, y trastornos respiratorios.

Y, por supuesto, es mucho más agradable dormir sobre sábanas limpias, porque huelen a frescor y al aroma del aire acondicionado. Un olor fuerte y desagradable bien puede ser la causa del insomnio y será una guía precisa que le permitirá saber con qué frecuencia es necesario cambiar de cama.

¿Qué afecta el plazo de sustitución de juegos de cama?

Los médicos creen que los edredones y las sábanas deben cambiarse con la mayor frecuencia posible. Por supuesto, es agotador hacerlo todos los días, pero cambiar las sábanas limpias cada semana es la norma. Por cierto, es necesario lavar regularmente no solo la ropa de cama, sino también las almohadas, y las mantas calientes deben lavarse en seco. También acumulan partículas de suciedad y se convierten en un entorno donde se multiplican los ácaros, lo que puede tener un efecto negativo en el cuerpo humano.

Los términos que rigen la frecuencia con la que se debe cambiar la ropa de cama pueden ser diferentes. Depende de los siguientes puntos:

  • estado de la salud;
  • edad: los niños necesitan cambiar de cama con más frecuencia;
  • características del cuerpo, en particular sudoración;
  • susceptibilidad a las alergias;
  • uso de cosméticos de noche;
  • hábitos: dormir sin desmaquillarse, comer en la cama, etc.;
  • disponibilidad de mascotas;
  • estación del año.


El último punto está relacionado con la temperatura del ambiente y las características del cuerpo humano:

  • En verano, la temperatura del aire no baja ni siquiera por la noche y la mayoría de la gente suda más de lo habitual, por lo que es necesario cambiar la ropa de cama cada 2 o 3 días.
  • En primavera, la costumbre de dormir en habitaciones abiertas y ventilar constantemente el dormitorio provoca que el polen y otros alérgenos se depositen en la cama. Las personas propensas a las alergias deben cambiar la ropa de cama una vez cada 2-3 días, por lo demás basta con hacerlo una vez a la semana.
  • En otoño, la temperatura del aire circundante desciende, hay menos alérgenos en el aire y el aumento de la sudoración durante el sueño disminuye gradualmente hasta niveles normales. En este momento, puedes cambiar las sábanas una vez cada 7-10 días.
  • En invierno, la mayoría de las personas no abren las ventanas para ventilar, lo que levanta polvo al aire y los alérgenos ya no están presentes en esta época. La temperatura del aire en las habitaciones es moderada y no aumenta la sudoración, por lo que se permite cambiar la ropa de cama durante este período una vez cada 10 a 14 días.

Estas son sólo recomendaciones generales, pero si estás acostumbrado a lavar ropa limpia cada semana, nadie te lo impedirá.

¿Qué hacer si el juego de cama es nuevo?

Puede parecer extraño, pero muchas amas de casa, en especial las jóvenes, realmente no saben si es necesario lavar la ropa de cama nueva. ¡Por supuesto que debes hacerlo! No puede haber otras opiniones aquí.

De camino a la tienda, un juego de ropa de cama pasa por muchas etapas:

  • producción de tejidos y su teñido;
  • corte y costura de productos;
  • embalaje, etc.

En cada paso de su largo viaje, la tela pasa por muchas manos, se almacena en almacenes en rollos y en forma de productos, se transporta al lugar de costura, almacenamiento y venta. La cantidad de polvo y bacterias que se depositan en él durante el proceso es simplemente increíble, por lo que es poco probable que desee utilizar el juego sin pasar por el proceso de lavado.

Si recuerda con qué frecuencia debe cambiar la ropa de cama y actúa de acuerdo con las recomendaciones, reducirá significativamente las manifestaciones alérgicas, eliminará las erupciones en la cara y se sentirá fresco y saludable al dormir bien sobre ropa de cama limpia y perfumada.