Prevención de la osteocondrosis

Las enfermedades asociadas con el funcionamiento anormal de la columna vertebral son peligrosas. Evitar el desarrollo de procesos patológicos es bastante difícil debido al ritmo de vida moderno desequilibrado: permanecer de pie durante mucho tiempo, mínima movilidad, trabajo sedentario o, por el contrario, actividad excesiva. Todos estos factores crean una carga demasiado grande en la columna vertebral, provocando cambios negativos en su funcionamiento.

El peligro de la osteocondrosis es que, una vez aparecida, permanece con la persona para siempre. Sin embargo, esta enfermedad no surge repentinamente: la disminución de la calidad de vida y el deterioro del bienestar ocurren gradualmente. La prevención eficaz de la osteocondrosis puede evitar el desarrollo de esta peligrosa enfermedad. Cómo distribuir adecuadamente la carga física y qué recomendaciones dan los médicos para prevenir esta enfermedad peligrosa de la columna vertebral, se trata en este material.


¿Qué es la osteocondrosis y por qué es peligrosa?

La osteocondrosis es una enfermedad bastante común del sistema musculoesquelético que es difícil de diagnosticar. Su desarrollo está acompañado de trastornos distróficos en los cartílagos articulares y discos intervertebrales. La causa de este fenómeno negativo es la nutrición insuficiente del tejido cartilaginoso. En las etapas iniciales, la osteocondrosis progresa de manera imperceptible. Los signos de desarrollo de procesos negativos pueden ser:

  • Dolor en el cuello, hombros, región lumbar y costillas;
  • Entumecimiento de las extremidades;
  • Sensación de rigidez en la espalda y región lumbar;
  • Escalofríos y dolores en el cuerpo;
  • Espasmos musculares;
  • Deterioro del bienestar: fatiga aumentada, dolor de cabeza, mareos.

En presencia de tales síntomas, es necesario consultar a un neurólogo, quien puede diagnosticar la enfermedad y detectar todas las patologías existentes. Sin embargo, la táctica de comportamiento correcta que excluye la osteocondrosis es la prevención.


La importancia de una actividad motora normal y un descanso completo en la osteocondrosis

Las causas de esta peligrosa enfermedad pueden ser una dieta incorrecta, pies planos, exceso de peso, estilo de vida sedentario, lesiones de la columna vertebral, trastornos del metabolismo y características anatómicas individuales de la postura. El resultado de la falta de tratamiento y la negativa a cambiar el estilo de vida puede derivar en radiculitis, lumbago, accidentes cerebrovasculares, afección de la médula espinal además de dolor intenso en la espalda o la región cervical de la columna vertebral.

Una de las principales formas de evitar el desarrollo de la osteocondrosis o paliar la condición del paciente cuando ya está presente, es la actividad motora normal. Es importante fortalecer y estirar los músculos para que proporcionen un soporte adecuado a la columna vertebral. Es muy útil practicar la natación.

Otra condición obligatoria para la prevención efectiva de la osteocondrosis es la postura correcta de la persona durante el sueño. Es necesario que la espalda esté en la posición más natural para ella. En este caso, se debe cuidar de:

  • Una cama de calidad que genere condiciones óptimas para el descanso nocturno;
  • Accesorios especiales: colchón ortopédico y almohada.

Antes de comprar todo lo necesario para un sueño correcto y cómodo, es necesario consultar a un médico especializado. El especialista ayudará con la elección de los accesorios proporcionando recomendaciones claras. Es muy importante crear condiciones en las que el durmiente se sienta cómodo descansando sobre su espalda con las piernas ligeramente dobladas, que es la posición natural de la columna vertebral.


Prevención de la osteocondrosis: cómo prevenir el desarrollo de la enfermedad

Dos factores clave ayudarán a reducir significativamente los riesgos de aparición de esta peligrosa condición:

  • Actividad moderada pero suficiente con carga mínima en los discos intervertebrales;
  • Ejercicios regulares de estiramiento de los músculos de la espalda para mantener los procesos metabólicos alrededor de la columna vertebral.

Para prevenir el desarrollo de la osteocondrosis, es extremadamente importante seguir las reglas generales de un estilo de vida saludable. Las principales son:

  • Exclusión de cargas excesivas en la columna vertebral;
  • Renuncia a movimientos bruscos, especialmente giros del tronco al inclinarse, saltos desde gran altura y levantamiento de objetos pesados con los brazos extendidos;
  • Mantenimiento de las curvas fisiológicas naturales de la columna vertebral en posición acostada (cama semirrígida + colchón ortopédico sólido + almohada ortopédica), de pie (cambiar frecuentemente la pierna de apoyo) y sentada;
  • Preparación adecuada antes de la actividad física (beber agua, masajear la espalda - esto ayudará a acelerar los procesos metabólicos);
  • Uso de un cinturón ancho o corsé especial al realizar trabajos relacionados con el levantamiento y transporte de objetos pesados.

Para la prevención eficaz de la osteocondrosis, también son importantes una alimentación adecuada, el endurecimiento (ducha de contraste), la realización regular de un conjunto de ejercicios especiales, la eliminación de tensiones nerviosas y estrés, y la renuncia al tabaco. Además de las recomendaciones generales, después del examen, el neurólogo proporcionará recomendaciones individuales teniendo en cuenta el estado del sistema musculoesquelético del paciente y las patologías detectadas.