¿Cómo lavar un protector de colchón? Guía detallada

Los protectores de colchón son productos prácticos que protegen el lugar donde dormir de la suciedad, las manchas y la humedad. Son duraderos y fáciles de usar. Adecuado para diversas bases, incluida espuma de poliuretano, sándwiches multicapas y modelos de resortes. Es necesario saber cómo lavar correctamente el protector de colchón para que cumpla eficazmente sus funciones. La limpieza del producto es una cuestión de mantener la higiene, lo cual es especialmente importante para personas que padecen alergias o asma.


Tipos de protectores de colchón

Los modelos densos hechos de fibras de coco o espuma no se pueden lavar, ya que el relleno se deforma cuando se moja. Una aspiradora ayudará a cuidarlos. Es mejor lavar en seco los cubrecolchones de látex. Puedes utilizar un paño húmedo o una esponja para quitar las manchas. Los productos blandos (con o sin relleno) son lavables, pero teniendo en cuenta las características de cada material. Hablaremos de estos protectores de colchón más adelante.

Existen varios tipos de productos y cada uno requiere un cuidado especial:

  • Tela. Confeccionados en algodón, poliéster o una combinación de ellos. A menudo están impregnados de sustancias especiales para lograr un efecto repelente al agua.
  • Impermeable. Productos con revestimiento de poliuretano o vinilo que protege el colchón de los líquidos.
  • Con relleno. Como tales, se utilizan algodón, pelusa, fibras sintéticas o naturales y viscoelástica.

Antes de lavar el protector de colchón, conviene leer las recomendaciones del fabricante. Están indicados en la etiqueta del producto y tienen forma de icono.

Preparación para el lavado

Lo primero que debemos hacer es retirar el producto del colchón. Si el accesorio le ha servido durante mucho tiempo, revíselo en busca de roturas o desgaste. Si encuentra daños importantes, considere reemplazar el protector de colchón, ya que los defectos pueden empeorar durante el lavado. Si hay manchas visibles en el producto, se recomienda tratarlas previamente con un quitamanchas. No utilice productos químicos agresivos.


¿Cómo lavar el cubrecolchón?

Aquí hay dos opciones: manualmente y usando una máquina de escribir. En el primer caso, el algoritmo de acción es el siguiente:

  • Elección del detergente. Utilice un detergente suave o líquido sin productos químicos agresivos, fragancias ni lejías. Elija los productos adecuados para los cubrecolchones de colores.
  • Temperatura de agua. Antes de lavar el cubrecolchón en casa, asegúrese de que el indicador corresponda a 30-40°C. Pero los parámetros exactos dependen del material del producto y están indicados en la etiqueta.
  • Remojo. Sumergir el producto en agua con detergente y dejar actuar 30 minutos para ablandar la suciedad.
  • Lavado a mano. Limpie bien el protector del colchón con las manos o con un cepillo suave. Preste especial atención a las zonas contaminadas.
  • Enjuague. Debe continuar hasta que se eliminen todos los residuos de detergente.


No retuerza el protector. Simplemente deja escurrir el agua y desdobla con cuidado el producto, desplegándolo por completo.

Antes de lavar la funda del colchón en la máquina, asegúrese de que ésta esté diseñada para el peso y volumen adecuados. El equipo debe soportar al menos 7 kilos, pero todo depende del tamaño del producto. Si todo está bien, siga estas reglas:

  • Seleccionar un programa de lavado. Encienda el modo delicado, adecuado para ropa de cama.
  • Carga del tambor. El protector de colchón debe girar libremente y lavarse bien.
  • Selección de medios. Utilice un detergente o líquido suave.
  • Temperatura de agua. Siga las recomendaciones de la etiqueta, pero la mayoría de las veces es entre 30 y 40°C.

Mucha gente se pregunta cómo lavar un cubrecolchón impermeable. Esto se puede hacer a temperaturas de hasta 30°C y sin polvo. En su lugar, se utiliza un agente líquido. Se permite lavar a máquina en modo suave con un centrifugado máximo de 800 revoluciones. Pero es mejor limpiar dicho producto a mano. Es absolutamente imposible remojarlo en una solución de soda o sal.


Cómo secar el cubrecolchón?

Este es un proceso igualmente importante y responsable. Si su lavadora le permite ajustar el centrifugado, elija un centrifugado bajo para minimizar el riesgo de dañar la tela. Pero la mejor forma de secar el cubrecolchón es de forma natural, idealmente al aire libre. Cuélguelo en un tendedero o colóquelo sobre una superficie plana. Evite la luz solar directa, ya que esto puede hacer que el material se desvanezca o se deforme. Si el producto tiene relleno, amase con cuidado y distribúyalo uniformemente.

Se permite el uso de secadora si así lo permite el fabricante. Y sólo en modo de baja temperatura.

Reglas generales para el cuidado del colchón

Se recomienda lavar el producto al menos una vez cada 2-3 meses, y más a menudo si se tienen mascotas o personas alérgicas. Usar capas protectoras adicionales es una solución conveniente. Considere comprar una sábana impermeable adicional para lavar su colchón principal con menos frecuencia. Ventile periódicamente la cubierta para evitar la acumulación de polvo y moho.

Sabiendo cómo lavar una funda protectora para un colchón, alargarás la vida útil del producto, podrás mantener la higiene y limpieza en el dormitorio y crear un ambiente saludable para el descanso. Recuerde leer las etiquetas y seguir las instrucciones del fabricante para evitar problemas.