Cómo y por qué lavar las almohadas

No es un secreto que la calidad del sueño influye en la salud, la productividad e incluso el estado de ánimo de una persona. Es por eso que los accesorios para el descanso deben recibir la máxima atención. Si bien el colchón se puede dejar en manos de profesionales, las almohadas se pueden lavar fácilmente por uno mismo. ¿Se pueden lavar las almohadas a máquina o a mano, y cómo hacerlo correctamente? Hablaremos de esto con más detalle.


¿Por qué lavar las almohadas?

No importa cuán cuidadosamente se cuide la almohada o qué tan buena sea la ropa de cama que se utilice, el accesorio de descanso siempre se ensuciará. Durante el sueño, el relleno acumula partículas de sudor y saliva, piel muerta o cosméticos. Todo esto crea un ambiente ideal para la proliferación de microorganismos peligrosos para la salud.

Para garantizar la seguridad, no queda otra opción que lavar la almohada. Los expertos recomiendan hacerlo dos veces al año, pero si el artículo es para un niño o una persona enferma, se puede hacer con más frecuencia.

¿Se puede lavar la almohada? Tipos de relleno

Hoy en día, los fabricantes ofrecen una gran variedad de rellenos para almohadas, y no todos pueden lavarse. Por lo general, las opciones de limpieza y tratamiento están indicadas en la etiqueta, pero si se ha perdido, pueden surgir problemas.

Hay rellenos que pueden lavarse con éxito, tales como:

  • Lana
  • Plumas/pájaros
  • Holofiber
  • Bambú
  • Seda
  • Sintético

Estos materiales se limpian muy bien del polvo, se secan rápidamente y recuperan sus propiedades. Sin embargo, hay algunos rellenos a los que no se les debe aplicar agua, como:

  • Bolitas de silicona anti-estrés
  • Algodón y lana
  • Espumas, incluidas las de "Memori"
  • Naturales, como algas, cáscaras de trigo sarraceno, mezclas herbales, huesos de frutas, etc.

El agua puede dañar estos materiales, arruinando sus propiedades. El algodón y la lana se apelmazarán, los componentes naturales se desintegrarán y perderán su efectividad, y la espuma perderá su elasticidad y cualidades ortopédicas.


Cómo usar la lavadora

Aunque el material no tema al agua, antes de lavar la almohada en la lavadora, se debe comprobar si esto es posible y cómo prepararse para el proceso. Por ejemplo, los artículos con relleno de seda deben lavarse exclusivamente a mano, ya que los hilos delicados pueden dañarse fácilmente.

Almohadas con relleno de plumas/pájaros

Lavar artículos con plumas es lo más complicado. Antes de lavar las almohadas, es necesario deshacer el costado y colocar el relleno en pequeñas bolsas, hechas especialmente de algodón o lino. Luego, estas "preparaciones" se deben colocar en el tambor de la lavadora, llenándolo hasta dos tercios, y agregar 2-3 pelotas de tenis para evitar que el relleno se agrupe.

Configuración recomendada:

  • Programa de lavado "Delicado", "Ropa de pluma", "Ropa volumétrica" (cada modelo tiene sus variantes)
  • Temperatura no superior a 30°C
  • Sin centrifugado

En lugar de detergente en polvo, es mejor usar un detergente líquido para lana o plumas (fácilmente disponible en tiendas), y será necesario enjuagar varias veces.

Al final del lavado, es necesario exprimir ligeramente las bolsas a mano, deshacer los grupos que se forman dentro de la funda y colocarlos sobre una toalla gruesa para que se sequen. Lo mejor es secar las almohadas al aire libre, lejos de la luz solar directa, dándoles la vuelta constantemente y golpeando el relleno con las manos. Una vez que el relleno esté completamente seco, colóquelo de nuevo en la funda limpia y cósalo.

Lana y Bambú

Las almohadas con estos rellenos se lavan de la misma manera que las de plumas. El contenido no tiene que separarse en varias bolsas, se puede lavar todo junto.

El agua debe estar tibia, no superior a 40°C, y el programa debe ser "Delicado". Después del lavado, es necesario enjuagar bien para eliminar cualquier residuo de detergente, exprimir suavemente a mano y colocar para secar en posición horizontal.

¡Importante! Para lavar almohadas de bambú no se debe usar blanqueador, y se deben evitar productos químicos fuertes en el caso de la lana.


Rellenos sintéticos

Ahora, veamos si se pueden lavar las almohadas con relleno sintético en la lavadora. La respuesta es sí, y en este caso hay menos restricciones. El material sintético tolera bien temperaturas de agua de hasta 60°C, pero siempre es mejor leer las instrucciones en la etiqueta.

A pesar de su "esponjosidad" y gran volumen, las almohadas sintéticas encajan fácilmente en el tambor de la lavadora y, durante el lavado, casi no se agrupan. Sin embargo, si el producto es demasiado grande y la lavadora no está diseñada para soportar un peso elevado, es mejor dividir el relleno y lavar cada parte por separado. Después de que el relleno se haya secado, se debe volver a unir y agitar con energía: la almohada quedará como nueva.

Para el lavado de almohadas sintéticas también hay restricciones:

  • No se debe centrifugar en la lavadora, solo hacerlo a mano con mucho cuidado.
  • Se debe secar en posición horizontal para evitar que el relleno se aplaste.
  • Solo se deben usar detergentes líquidos y suaves.
  • Es necesario evitar el uso de blanqueadores o productos quitamanchas.

Seguir estas sencillas recomendaciones ayudará a mantener sus almohadas limpias y en buen estado durante mucho tiempo. Con el cuidado adecuado, pueden durar de 3 a 5 años, y su sueño siempre será cómodo y seguro.