Incluso en una habitación de tamaño reducido, se pueden crear espacios amplios. No es necesario romper paredes ni hacer una costosa reconfiguración. Liberar el espacio de lo innecesario y aumentar visualmente la habitación se puede lograr con una serie de soluciones de diseño e interiorismo. Lo principal es colocar y organizar convenientemente la disposición de los muebles y la decoración.
Reglas generales para aumentar el espacio
En el diseño de interiores, existen muchos métodos que ayudan a ver una habitación pequeña desde una nueva perspectiva. Hay una expresión: "Los detalles importan". En ellos se esconde la solución para aumentar visualmente el espacio en la habitación mediante manipulaciones de diseño con el espacio y los objetos en él:
- usar la menor cantidad posible de detalles pequeños;
- evitar abarrotar la habitación con objetos innecesarios;
- preferir cuadros verticales, estanterías estrechas y tecnología;
- elegir muebles con superficies acrílicas y de vidrio;
- utilizar al máximo los medios de iluminación para evitar rincones oscuros.
Esta serie de recomendaciones ayuda a comprender los principios generales de trabajo con habitaciones pequeñas. No hay razón para preocuparse. Se puede crear un espacio cómodo y libre en la habitación. Solo es necesario planificar todo hasta el más mínimo detalle.
Espejos, papel tapiz y suelo
Individualidad entrelazada con principios de diseño. Nada es imposible. Empecemos con la decoración de las paredes. Es mejor dejar el estuco decorativo y la creación de molduras para habitaciones más grandes. Los papeles pintados pueden crear la ilusión de un techo alto y también ampliar visualmente el espacio. Deben ser claros y con rayas. En el primer caso, se necesitan papeles pintados con rayas verticales y en el segundo, con rayas horizontales. Otra opción es simplemente pintar las paredes.
Los espejos son otra herramienta efectiva. Hay dos opciones de uso. Se puede cubrir completamente una pared con espejos o colgar varios individuales con una decoración bonita. La combinación ideal es cuando hay un techo tensado en la habitación. Las propiedades de reflexión de la luz mejoran significativamente. Preste atención a un detalle: el techo tensado debe ser brillante. Este tipo de interior se puede complementar con cortinas claras y una lámpara de araña con elementos de vidrio transparente o cristal.
El suelo también tiene reglas específicas de elección según las recomendaciones de diseño. El linóleo oscuro es inmediatamente una opción prohibida. Es un "asesino" real de la percepción visual del espacio libre. Si este material está entre sus favoritos, entonces es mejor optar por tonos claros.
En lugar de linóleo, se puede usar laminado o parquet con rayas. Este tipo de material para el suelo es una elección más racional. También vale la pena considerar el suelo monolítico autonivelante. Tiene ventajas en todos los aspectos. Primero, una superficie brillante con propiedades reflectantes. Además, este suelo puede durar de 15 a 30 años. También es antibacteriano y cumple con los requisitos de seguridad contra incendios.
Diseño para un dormitorio pequeño
La habitación debe ser acogedora y cómoda. Es necesario hacer que la ergonomía se refleje en todos los detalles. Entre los muebles, se prestará más atención a la cama, pero eso será más adelante. Por ahora, es necesario definir los principios básicos para diseñar un dormitorio pequeño y, para esto, vale la pena prestar atención a los siguientes puntos:
- si es necesario, se puede zonificar la habitación;
- es mejor instalar puertas correderas en lugar de las tradicionales;
- la luz adecuada debe ser difusa.
En un dormitorio pequeño, los colores brillantes no siempre son apropiados, aunque hay algunas opciones. Los tonos pastel son la mejor elección. Los tonos claros ayudan a prepararse para el descanso y aumentan visualmente la habitación. Si surge el deseo de agregar colores, entonces el púrpura, azul y naranja son buenas opciones. Es mejor evitar el rojo, ya que es demasiado activo. La luz en todo es un principio a seguir al diseñar la zona de descanso.
Clave para un sueño saludable: una cama cómoda
El descanso de calidad es una prioridad. Depende de la cama y el colchón. Los muebles deben estar colocados correctamente. Incluso se puede colocar una cama doble, solo hay que situarla en el centro del dormitorio para que sea accesible desde ambos lados.
La forma de la habitación también influye. En una habitación alargada, la cama se coloca cerca de la pared más larga. Pero si el tamaño de la habitación lo permite, se puede colocar cerca de la pared más corta. Esta opción es ganadora, ya que la habitación realmente se verá más grande con suficiente espacio libre.
Detalles importantes
La elección de los muebles sigue la siguiente estrategia: todo debe ser simple y elegante. Es genial si tienen patas altas. Esto hace que el espacio de la habitación se vea visualmente más ligero. Los diseñadores recomiendan elegir muebles claros o transparentes (mesa, sillas). En este caso, la cuestión de cómo aumentar visualmente la habitación se resuelve sin mucho esfuerzo. Además, los muebles pueden tener un acabado brillante en blanco, azul, beige o marfil.
Entre los detalles, las ventanas juegan un papel importante. Es mejor si son grandes y con un alféizar bonito sin sobrecargarlo con macetas de flores o cosas diversas.
La organización del espacio es un proceso creativo. Cuando se trata de diseñar un dormitorio pequeño o un apartamento de una sola habitación, es importante seguir los principios del minimalismo y preferir tonos claros al elegir muebles, papel tapiz y textiles. Este es un truco efectivo que utilizan los diseñadores de interiores. Aumentar visualmente el espacio de una habitación es bastante simple. Se pueden idear muchas soluciones interesantes y ahora usted sabe todas las recomendaciones necesarias.