Cómo elegir un colchón para un adolescente

Después de alcanzar la edad adolescente, se recomienda revisar el lugar de descanso organizado para el niño. Comodidad, conveniencia y confort son aspectos importantes, pero a la edad de 10-11 años es necesario tener en cuenta los cambios físicos. El cuerpo de los adolescentes se desarrolla activamente, aumentando en peso y altura. La cama o sofá anterior puede que ya no sea adecuado para un descanso óptimo y completo. Lo más probable es que sea necesario reemplazarlos por un colchón adecuado.


Problemas del desarrollo puberal

El sueño saludable depende de la calidad de la superficie de la cama. Los padres se preguntan cómo elegir un colchón para un adolescente porque hay razones médicas para ello. Según las estadísticas, hasta los 12 años, el 75% de los niños son diagnosticados con escoliosis, trastornos de la postura y curvatura de la columna vertebral. Ignorar el problema lleva a un desarrollo inadecuado del sistema musculoesquelético. Un lugar de descanso adecuado es la clave para un sueño de calidad y la prevención de enfermedades de la columna vertebral.

Colchón para adolescentes: cómo elegir

Un hecho indiscutible: no se debe escatimar en los niños. Vale la pena dar preferencia a los productos de empresas que tienen producción tecnológica de colchones, certificados y garantías de calidad. Al elegir, siga estas recomendaciones:

  • Los materiales deben ser naturales y transpirables (si son artificiales, solo de alta calidad);
  • Elija una construcción con base ortopédica;
  • La firmeza debe ser superior a la media para la salud del sistema musculoesquelético;
  • El tamaño óptimo del colchón para un adolescente debe tener en cuenta su crecimiento futuro.


Hay aclaraciones para cada uno de los puntos mencionados. Hablemos de los materiales. Un criterio importante para los niños es la hipoalergenicidad. Los materiales no deben causar sudoración excesiva o irritación de la piel.

La base ortopédica también tiene varios aspectos importantes. Primero, debe considerar el peso del adolescente. Si es un peso promedio, se puede usar tanto un colchón sin muelles como uno con muelles. El primero se considera más uniforme. Se recomienda un colchón sin muelles si el peso corporal está cerca de 80-90 kg. Esto ayudará a descargar la columna vertebral en lugar de hundirla. Si se elige uno con muelles, deben ser reforzados. Para adolescentes con un peso promedio de 50-60 kg hay menos restricciones. Sin embargo, hay un aspecto importante sobre los bloques de muelles. Deben ser de muelles ensacados.

La comodidad en verano o invierno es igual de importante. Preste atención a los modelos de doble cara. Durante el cambio de estación, se puede simplemente voltear el colchón al otro lado. Este es un enfoque universal para la configuración de la cama.

Tamaños recomendados de colchones

Cada caso es individual. Depende de tres factores: peso, altura y complexión. Hay normas generales de las que partir. Los expertos señalan que el grosor óptimo del producto comienza en 16 cm. Preste atención a que el ancho del colchón para un adolescente debe ser suficiente para su comodidad. El indicador recomendado es de 70 a 90 cm. La longitud debe estar entre 180 y 200 cm. Con estas dimensiones habrá suficiente espacio para un descanso cómodo.

Tipos de rellenos

Los fabricantes ofrecen varios tipos principales de materiales:

  • Fibra de coco. Este colchón tiene buena ventilación y elasticidad, además de ser ecológico y proporcionar firmeza al colchón.
  • Látex. El látex natural es elástico y tiene propiedades ortopédicas. El material puede recuperar su forma.
  • Espuma ortopédica. Puede ser tanto un relleno principal como adicional. La espuma se adapta bien a la forma del cuerpo y proporciona elasticidad al colchón.


Elección de la firmeza adecuada

No piense que dormir en un colchón blando es agradable y saludable. Se puede estar de acuerdo con la primera afirmación, pero no con la segunda. Para la salud de la espalda de un adolescente, una superficie blanda es perjudicial. Provoca el desarrollo de escoliosis. Es por esta razón que la elección correcta es crucial.

Hay dos opciones entre las que elegir. El colchón debe ser de firmeza media o superior. Preste atención a un punto importante: si el adolescente tiene problemas de postura o de columna, debe elegir el colchón según las recomendaciones de los médicos ortopédicos.

La adolescencia es un período en el que se debe prestar atención a todos los factores que influyen en el desarrollo armonioso. El sueño nocturno y el descanso ayudan a recuperar la energía perdida y permiten al cuerpo relajarse de las cargas que recibe durante el día. Mantener la salud en el período puberal es la perspectiva de un buen bienestar y una buena postura en la edad adulta.

Ahora es tan fácil comprar un colchón en una tienda en línea sin salir de casa que no hay dificultades en este aspecto. Solo necesita decidir el tamaño, la firmeza y el relleno. Comprar un buen colchón para un adolescente es la mejor inversión en su sueño saludable.